10/11/23. Muestra de materias optativas: Hablemos de ESI.
En una auténtica celebración del arte, estudiantes de 4º a 11º grados presentaron sus Producciones Artísticas, fruto de los procesos pedagógicos que se originaron en las aulas a lo largo de este ciclo lectivo. Bajo la temática «Hablemos de ESI», esta Muestra fue el escenario donde las palabras y expresiones artísticas, a través del teatro, la música, la danza, la serigrafía, la fotografía y la realización audiovisual, tomaron protagonismo.
La tarde se convirtió en un testimonio del trabajo integral y transversal de la Educación Sexual Integral, abordada también por el Departamento de Optativas, engrandeciendo así la formación de nuestra escuela.
24/10/23. La escuela va al Teatro.
Como institución comprometida con el fomento del pensamiento crítico y la promoción de experiencias de aprendizaje significativas, el Equipo Directivo consideró de suma importancia participar en esta puesta en escena a cargo del destacado Grupo Ross de teatro independiente, bajo la dirección de Viviana Perea. Los destinatarios de esta invitación fueron la comunidad docente, el personal no docente, estudiantes de nivel secundario, de 8º a 11º grados, y estudiantes de la Formación Docente.
La obra «El Loco y la Camisa», una adaptación de la obra de Nelson Valente, se centra en una reunión familiar en la que surgen controversias debido a la irrupción de un miembro que no se ajusta a las normas sociales tal como el resto las entiende. Aborda varios ejes temáticos que se entrelazan: la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica, entre otros. Por esta razón, esta pieza se ha convertido en un referente indiscutible del teatro independiente argentino en la actualidad.
Al regresar a la escuela se realizó un encuentro de análisis y reflexión colectiva.
12/10/23. Un día de reflexión y celebración: Respeto a la Diversidad Cultural
La comunidad educativa se reunió en el patio de la Bandera para conmemorar y reflexionar sobre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, a través de un hecho artístico realizado en dos horarios: a las 11:00 y a las 14:00.
La Comisión Organizadora estuvo conformada por Viviana Moreno, Carolina Romero y Selva Varela. Además, se destaca la participación de las alumnas de Formación Docente: Florencia Felipe, Lourdes Clúa y Carolina Colombres Garmendia.
El acto contó con la participación activa de los docentes Pía Garmendia, María Mines, Manolo Alonso, Ana Brunet y Claudia Sandoval, enriqueciendo aún más la celebración.
04/10/23. Estudiantes de los 5tos grados encabezan el emprendimiento de recolección de botellas de plástico para el cuidado del ambiente
Las y los estudiantes de los 5tos grados han tomado la iniciativa de invitar a todos los cursos de la escuela a unirse a la recolección de botellas de plástico con el objetivo de reducir la cantidad de basura, clasificarla y llevarla a una planta de reciclaje. Esta acción refleja el compromiso con la preservación del entorno y la promoción de prácticas ambientales responsables en la comunidad escolar.
02/10/23. Proyecto «Hogares y Familias» del Jardín de Infantes: Exploración de espacios y aprendizaje gráfico
El Jardín de Infantes ha iniciado un proyecto cuyo objetivo es brindar a las/os niñas/os su primera experiencia en el diseño de planos y la lectura gráfica. En esta actividad, las y los estudiantes del Jardín B visitaron la casa de uno de sus compañeros para experimentar personalmente la distribución de las dependencias y comprender los usos de cada espacio. Durante la visita, las y los estudiantes se involucraron en la creación de dibujos que representaban la casa, lo que marcó su primera introducción al diseño de planos y a la interpretación de representaciones gráficas.
Posteriormente, disfrutaron de una merienda compartida y participaron de diversos juegos.
28/09/23. Charlas educativas y visita a la Reserva: Proyecto de reintroducción del Tapir en la Yunga Tucumana
Bajo la iniciativa liderada por la Reserva de Horco Molle, se han realizado charlas educativas dirigidas al nivel primario de la escuela. El propósito de estas ponencias es difundir la importancia de la reintroducción del Tapir en la exuberante región de la Yunga tucumana, reconociendo la participación activa de las y los jóvenes como esencial para la promoción de la educación ambiental. Las estrategias del proyecto incluyen la cría en cautiverio y la posterior liberación de tapires en su entorno natural, con el objetivo de garantizar la preservación de la especie y la fauna local. Además, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de presenciar esta experiencia de cuidado y participar en la liberación de aves. En los próximos días, estas charlas se replicarán para el nivel secundario.
22/09/23 Festejo del día de las y los estudiantes
Se comparte el mensaje de las y los docentes
«…Creo en la vida, en la noche, /en tu alma y no creo/ en todo lo demás./Creo en tu estrella/en aquella que busco,/en mi sueño mejor /para poder luchar…»
Sigan siendo estudiantes, así tenemos la suerte de acompañarles y seguir aprendiendo junto a su curiosidad y pasión. Que las herramientas del conocimiento les brinden posibilidades para alcanzar todo lo que se proponen. Que sean buscadores de la felicidad en su vida. ¡Felicidades!
08/09/23. Destacadas Ganadoras del 15º Concurso Literario «De Ana Frank a Nuestros Días» 2023
En una ceremonia celebrada en el histórico Salón Dorado de la Legislatura de Buenos Aires, se anunciaron a los ganadores del 15º Concurso Literario «De Ana Frank a Nuestros Días» 2023, organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina. El objetivo de este concurso es estimular la reflexión sobre temas relacionados con Ana Frank y su diario, el nazismo, la última dictadura cívico-militar en Argentina, los Derechos Humanos en la actualidad y la convivencia en la diversidad, incentivando la participación de jóvenes y docentes.
Las alumnas de la escuela que resultaron ganadoras son:
1. Violeta Chaile Holmsquit, estudiante de 3er año A, con su cuento titulado «Comunicado oficial». Para leerlo, clic acá
2. Shamira Andrade Pinillo, de 10 BH, con su cuento titulado «Devuelvan mi inocencia». Para leerlo, clic acá
Las jóvenes también participaron en una segunda instancia que ofrece el concurso, que consiste en la participación en un seminario intensivo de formación para presentarse en el Concurso de Proyectos Educativos: «Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela». Los ganadores de este concurso tendrán la oportunidad de realizar un viaje a Holanda como parte del programa «Ámsterdam bajo la mirada de Ana Frank».
Las profesoras responsables, Rossana Charif y Mariana Díaz Salazar, han guiado y apoyado a las estudiantes en este proceso creativo y educativo.
01/09/23. Los Jardines de Infantes en Tafí Viejo
Los Jardines de Infantes recorrieron el centro de la ciudad de Tafí Viejo como cierre del proyecto realizado sobre los servidores públicos. Durante la visita, se dirigieron al cuartel de bomberos voluntarios, donde recibieron una charla por parte de personal capacitado. Luego, visitaron la Comisaría y la Jefatura de Policía. Finalmente, caminaron por las instalaciones del Mercado Municipal y jugaron en la Plaza Bartolomé Mitre. Disfrutaron del paseo y aprendieron a partir de la vivencia directa con los actores sociales del lugar.
27/08/23. Viaje de estudio al NOA
Las y los estudiantes de los 5tos grados, vivieron una experiencia educativa inolvidable, trasladando el aula a cada rincón estudiado. Durante su viaje a Salta y Jujuy a finales de agosto, exploraron las características de los ambientes, incluyendo el relieve y el clima, los recursos naturales y las actividades humanas que conforman estos lugares. También, tuvieron la oportunidad de conocer sobre las tradiciones de nuestros pueblos originarios, enriqueciendo así su bagaje cultural. Tanto caminado, tanto más aprendido.
10/08/23. Charla con Carlos Alsina
El escritor Carlos Alsina, reconocido por su destacada carrera como autor teatral, director, docente y actor, fue invitado como parte de una iniciativa organizada por el Departamento de Lengua para conmemorar los 40 años de democracia. El encuentro se llevó a cabo en el Gymnasium de la UNT y contó con la participación de alumnas de 2º y 3º años del nivel secundario, así como estudiantes de Formación Docente.
09.08. Mil grullas por la paz.
«Mil Grullas por la Paz» es una iniciativa llevada a cabo por el Departamento de Aplicación, abarcando tanto el Nivel Inicial como el Primario, con una colaboración estrecha entre grados, ciclos y áreas. Cada grulla de papel representa un símbolo y una invitación a reflexionar sobre la Paz.
En esta ocasión, se comparten grullas, deseos y mensajes, sosteniendo y honrando el legado recibido de la tan querida Cecilia Catuara. Cada año, esta actividad evoluciona, se enriquece y se complementa, invitando a toda la comunidad sarmientina a transitar el mes de agosto reflexionando por y para la paz.
26/07/23. Chocolate Literario.
El Chocolate Literario brindó a las y los estudiantes del preparatorio una experiencia única y deliciosa. Durante esta actividad, exploraron el cautivante mundo de la literatura mientras saboreaban un exquisito chocolate. La fusión entre el placer de la lectura y la delicia del chocolate les permitió aprender, compartir, sumergirse en mundos imaginarios y recomendar libros. Forjaron recuerdos que perdurarán en el tiempo, y esperan con entusiasmo un nuevo encuentro literario.
07/06/23. Contame ESI. Segunda temporada.
La escuela y Radio Universidad presentan la segunda temporada de ‘Contame ESI’, un proyecto de extensión sobre la Educación Sexual Integral realizado por estudiantes de 9º, 10º y 11º grados, así como por estudiantes del Nivel Superior.
‘Contame ESI’ es un proyecto de extensión de la escuela impulsado por la directora, la Lic. María Eugenia Ruiz, y llevado a cabo por los docentes Ana Carolina Véliz, Roxana Laks, Nelson Maizares y Daniela Reynoso. El proyecto recibe orientación de la Dra. Amelia del Sueldo Padilla, quien es miembro de la Sociedad Científica de Sexología y Educación Sexual del Colegio Médico de Tucumán, y cuenta con el respaldo de la Secretaría de Extensión de la UNT. Además, la formación y producción de programas en vivo y grabados, así como su edición, están a cargo de la Locutora Nacional Lorena Bachur.»
14 y 20. 04. II Ateneo de Coeducación y Masculinidades Positivas.
Durante dos jornadas de trabajo con docentes, tuvo lugar la segunda edición del Ateneo, con el objetivo de mantener y enriquecer un espacio de construcción de conocimientos pedagógicos para fortalecer el proyecto institucional, en el que la integración de la Educación Sexual Integral (ESI) se presenta como un imperativo transversal.
La propuesta fue desarrollada por el Equipo Directivo de la escuela, en articulación con los miembros del Centro Somos NOA (Centro de formación, intervención e investigación en género, masculinidad y diversidad del NOA). Las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Gabriela Córdoba y de la Lic. Analía Lacquaniti.»