La Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento es una institución educativa dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán. Su estructura abarca desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior que incluye dos Carreras de Formación Docente.
Como institución escolar, se conforma social y culturalmente de manera compleja. Para comprender mejor su presente y pensar su mañana, se debe recordar su historia, su contrato fundacional y el mandato social que le otorgaron sus iniciadores. El análisis crítico de lo que ha sido y de lo que podría llegar a ser, impulsa la búsqueda de la resolución de problemas sin desconocer que las ideas que se generan van a implicar nuevos desafíos.
Historia
1904: Se funda como «Escuela Provincial Sarmiento», dependiente del Consejo de Educación de la Provincia; su finalidad era la de formar «Ayudantes para la Escuela de Campaña».
1914: La Escuela es anexada a la naciente Universidad de Tucumán por iniciativa del Dr. Juan B. Terán, mediante un decreto del 4 de mayo de 1914 del Gobierno de la Provincia – siendo gobernador el Dr. Ernesto Padilla- con el nombre de Escuela Superior Pedagógica Sarmiento. Egresan Maestras Normales con un plan de estudios de 4 años (educación media).
1915Se establece un plan con 4 años de estudios para la formación de Maestras Normales, y uno de 3 años, para Preceptoras. Es escuela mixta desde 1er. Grado. Luego egresan las primeras Maestras con títulos de validez provincial.
1919Se crean los cursos de Secretariado Comercial y de Economía Doméstica.
1921El inmueble de la Escuela, ubicado en Virgen de la Merced 29, es transferido a la Universidad ya nacionalizada mediante un convenio entre el Poder Ejecutivo Provincial y el Poder Ejecutivo Nacional.
1925Se suprime la preparación de Maestras Normales. Se aprueban planes con cinco años de estudios para especialización en Ciencias Domésticas y en Lengua Vivas.
1927Se modifican nuevamente los planes de estudios; se suprimen los cursos de Lenguas Vivas y se reducen a 4 años los estudios de Ciencias Domésticas, otorgándose el título de Profesores a los egresados de esta última carrera.
1932Se aprueba, por Decreto del Poder Ejecutivo, un nuevo Plan de Estudios. Se opera una radical transformación en métodos y formas de enseñanza. La Escuela se convierte en centro de investigación pedagógica con la aplicación de los principios de Educación Nueva. Se aprueba el Reglamento General. Se establece un plan de estudios de 5 años con dos ciclos (educación media), el 2° Ciclo de Formación de Magisterio. El título que se otorga es el de “Maestra Normal Nacional”.
1946Se crea la División Experimental en 1º año de la Escuela Secundaria como vía de ensayo para futuras reformas en esta Escuela.
1947Se modifica su nombre por el de “Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento”. Se aprueba un nuevo Reglamento General y se modifica su Plan de Estudios. Se implementa la rotación de profesores en disciplinas afines y se crean las categorías de profesores tutores y adjutores. Se aprueba la creación del Magisterio post-secundario con dos años de estudios que se llevó a la realidad en una reforma posterior de planes.
1949: Se cumple con lo previsto en la reforma anterior, implementándose el Magisterio de dos años posteriores al Bachillerato, que otorga el título de “Maestra Normal y de Jardines de Infantes”.
1959: Se aprueba el nuevo Plan de Estudios elaborado bajo el mismo imperativo que impulsara a la reforma de 1932, con la misma fe y el mismo fervor de los maestros que creyeron y trabajaron para que la Escuela alcanzara el destino para el que fue creada. La Carrera de “Magisterio” ocupó siempre una preferente atención, se reajustan materias y horarios, pero se sigue manteniendo como una especialización de dos años post secundarios como se estableció en la Reforma de 1949. Las egresadas obtenían el título de “Maestra Normal Superior de Educación Primaria y Jardines de Infantes”.
1997: Se diseña una nueva propuesta de Formación Docente que se implementa a partir del año 1998, enmarcada en las prescripciones de La Ley Federal de Educación y en los decretos que la reglamentaron. El nuevo Plan de Estudios, de tres años de duración incorpora las siguientes carreras: el Profesorado en Educación Inicial y el Profesorado para el Primer y Segundo Ciclo de la EGB
2008: Se establece un nuevo Plan de Estudios, siguiendo las pautas de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, con una duración de 4 años. Cambia de nombre el profesorado para el Primer y Segundo Ciclo de EGB a Profesorado en Educación Primaria.
2016: Se inicia el Proyecto de Coeducación.