Acta  Dictamen

Concurso de Diseño del delantal para estudiantes de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, el día 3 de noviembre de 2017, siendo las 15.30 horas, se reúne el jurado integrado por Silvina Fenik, Gestora Cultural, Raquel Córdoba, Profesora en Artes Plásticas, Gonzalo Villa, Diseñador de indumentaria y Marcela Estrada, Vicedirectora de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, con el fin de analizar las propuestas presentadas en el marco del concurso para definir el modelo de delantal de los alumnos varones de la Institución. El jurado tiene en cuenta para ello las bases establecidas y difundidas en el llamado a concurso, y a partir de éstas, acuerda criterios de selección:

• El modelo debe ser realizable en materiales y colores similares a los del delantal de las alumnas.
  • Debe seguir una estética que se sume y armonice con el delantal de las alumnas, favoreciendo la construcción de identidad común y compartida.
  • Debe tener características estéticas clásicas, que permitan prever una vigencia del modelo más allá de las modas y del paso del tiempo.

Luego de acordar estos criterios el jurado procede a la apertura de los sobres y análisis de las treinta propuestas presentadas. En primer lugar, se determina la nulidad de dos de ellas, cuya autora no cumple con uno de los requisitos explicitados en las bases del concurso al exhibir sus datos personales en los sobres presentados.

El jurado determina que, siguiendo los criterios establecidos, las propuestas de los concursantes identificados como Linda & Lomu en un caso, y sin registro de seudónimo en el otro, responden satisfactoriamente a las expectativas de la institución por tratarse de modelos que pueden ser usados por personas de cualquier edad, cualquiera sea su género. Que si bien se diferencian del delantal existente para las alumnas, se emparentan claramente con éste en su estética y pueden sumarse con ella, a la construcción de un sentido de pertenencia e identidad. Que la realización de cualquiera de los dos modelos seleccionados no presenta dificultades de fabricación ni por los materiales ni por la forma.

Luego de este análisis, el jurado define lo siguiente:

Trabajos seleccionados para posterior votación de la comunidad:

– Propuesta de Linda & Lomu

– Propuesta del sobre identificado como Concurso Diseño Uniforme Sarmiento

No habiendo para más, se cierra la presente acta y se da por concluido el dictamen.

Silvina Fenik

Gonzalo Villa

Raquel Córdoba

Marcela Estrada

Resultado de la votación por los dos modelos finalistas en el concurso de diseño del delantal para estudiantes de la escuela.

Sobre un total de 442 votantes:

Modelo número 1: 251 votos

Modelo número 2: 152 votos

Votos en blanco: 27 votos

Anulados: 12 votos

Luego del escrutinio se procedió a la apertura de los sobres para conocer la identidad de los diseñadores:

Modelo número 1: CARLA MACARENA OLIVA y MARIEL FREGENAL.

Modelo número 2: SOFIA ISABEL ARIZMENDI y BLANCA HAYDEÉ BARROS SOSA.